INVESTIGADORES RESUCITARON CÉLULAS DE CERDOS MUERTOS

AUG 5, 2022  (21H21)      VIC
En la prestigiosa Universidad de Yale, investigadores han realizado un experimento que podría revolucionar el trasplante de órganos. Gracias a una nueva técnica llamada OrganEx, lograron reactivar parcialmente la actividad celular de ciertos órganos en un cerdo que llevaba muerto una hora.

El término « celular » es muy importante aquí. Sirve para descartar de entrada una interpretación problemática: no es en modo alguno una forma de resurrección . La vida de una célula y la de un organismo completo son dos nociones muy diferentes. Y en este caso, son las pequeñas subunidades fundamentales de los seres vivos las que están en cuestión. Los cerdos no eran sensibles de ninguna manera, y no eran animales " zombies ".

Órganos que se van a pesar de la muerte cerebral
De hecho, todos los órganos en cuestión no han vuelto a funcionar con normalidad en absoluto, como si nada hubiera pasado. La interrupción de la circulación sanguínea ocasionó daños considerables en la mayoría de los tejidos, comenzando por el sistema nervioso; todos los cobayos se encontraban en estado de muerte cerebral completa e irreversible.

Por otro lado, los investigadores todavía encontraron signos alentadores. El corazón, por ejemplo, ha comenzado a producir un poco de actividad eléctrica nuevamente. Algunos otros órganos, como los riñones, el hígado y los pulmones, también mostraron signos de actividad.


« Restauramos ciertas funciones celulares en múltiples órganos que habrían estado muertos sin nuestra intervención », dice el neurobiólogo Nenad Sestan. « ¡ Estas células están funcionando cuando deberían haberse detenido hace horas! »

Para lograr esto, los investigadores se basaron en un cóctel de electrolitos, vitaminas, aminoácidos y nutrientes. También agregaron antiinflamatorios y otras sustancias que supuestamente limitan el estrés celular. Luego mezclaron este suero con sangre de cerdo real antes de calentarlo a la temperatura corporal y luego devolverlo al sistema circulatorio.

¿El ECMO del futuro?
El sistema recuerda vagamente a ECMO, u oxigenación por membrana extracorpórea. Es una técnica utilizada en hospitales que permite oxigenar el cuerpo de un paciente en una situación de absoluta emergencia, por ejemplo cuando tanto el corazón como los pulmones han dejado de funcionar.

Sin embargo, según los investigadores de Yale, se demostró que su técnica es mucho más efectiva para hacer que los fluidos se muevan nuevamente en los órganos. Al probar ECMO en un grupo de control, concluyeron que este enfoque causaba más hinchazón y sangrado en comparación con OrganEx. Pero sobre todo, ECMO que solo pospone lo inevitable; ¡OrganEx, por otro lado, parece estimular ciertos mecanismos de regeneración celular del órgano!

Para los investigadores, este es un resultado muy alentador; sienta las bases para un enfoque que podría alargar significativamente la ventana durante la cual un órgano sigue siendo viable después de la muerte del donante. Sobre el papel, esto podría permitir que los pacientes en emergencias que amenazan la vida se beneficien de un órgano que de otro modo no podría haberse utilizado. Esto, por lo tanto, evita una pérdida de peso muerto que es difícil de aceptar en este contexto.

Los investigadores también sugieren que esta técnica podría ayudar a regenerar órganos dañados en pacientes vivos, por ejemplo, después de un infarto.

Tenga en cuenta, sin embargo, que esto está lejos de ser la primera vez que un trabajo de este tipo ha mostrado un enorme potencial; y como suele suceder, por el momento, este trabajo aún está muy lejos de tener la más mínima aplicación clínica. Todavía habrá que realizar muchos análisis adicionales para verificar incluso la pertinencia del concepto.

El próximo paso será, por ejemplo, probar si estos órganos reactivados pueden convertirse en injertos viables. De lo contrario, estas obras perderían inmediatamente gran parte de su interés. También será necesario validar la replicabilidad del protocolo.

Aún así, vale la pena explorar la idea, ya que podría ayudar a salvar la vida de algunos pacientes. Incluso podemos ver un vínculo con los xenoinjertos recientes de corazones de cerdo en humanos que se han probado recientemente.


Pero incluso si se valida este paso, todavía habrá una gran cantidad de cuestiones éticas, reglamentarias y médicas pendientes. Brendan Parent, por ejemplo, cree que este estudio podría incluso " obligarnos a reconsiderar lo que está 'muerto' y lo que no ". Por lo tanto, será interesante seguir los resultados de este trabajo.
TRENDING NEWS