EN 2022, LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS TODAVÌA NECESITA MUJERES

AUG 5, 2022  (21H16)      VIC
en los videojuegos, el lugar de las mujeres y las niñas es un tema que requiere atención. Desde hace varios años, el sector intenta recuperar su poco halagüeña imagen de fábrica de violentos y frikis sin vida social, y es una apuesta acertada en muchos aspectos dada la creciente popularidad de este entretenimiento, incluso entre el bello sexo que ha mucho tiempo se sintió borrado.

Si a menudo hablamos de representación en los videojuegos como productos, más bien nos centraremos aquí en el lugar de la mujer en la industria creativa, gracias a un estudio publicado por Xbox en colaboración con la CSA. Y la observación es impresionante como grande el contraste: si las mujeres son hoy en día grandes consumidoras de videojuegos, todavía parecen estar muy poco presentes dentro de los estudios o en puestos relacionados con este sector.

¿Tantos jugadores como jugadores?
Ahora sabemos que los videojuegos no están hechos solo para "chicos reales" o incluso "sin vidas". Varios estudios coinciden en que la mitad de las jugadoras en Francia son en realidad jugadoras, hasta un 47% según SELL, y poco a poco se van desmoronando uno a uno los clichés que alguna vez tuvieron una vida dura. Esto se debe en particular a la llegada de las redes sociales que trivializan todos los problemas sociales a nivel internacional.

Son por tanto muy aficionados a los videojuegos, hablan de ello y lo reivindican pero siguen pensando que son excepciones en el seno de un campo muy masculino y masculinizado. Mucha gente todavía piensa que es sobre todo una disciplina que es más popular entre los hombres. De hecho, el 84,7% de los jugadores diarios cree que su práctica causa estigma.


Tenemos buenas noticias para ustedes, señoras, han logrado tomar el lugar que les correspondía y esto con gran éxito. La práctica de los videojuegos en el campo no significa que las mujeres se liberen ahora de los estereotipos que las rodean. Existe la creencia de que los juegos móviles (supuestamente populares entre las mujeres porque son más fáciles de usar) son una forma de juego menos creíble, a diferencia de los juegos de PC o consola.

Si bien esto es por un lado infundado, por otro lado es extremadamente falso pensar que las mujeres solo se limitan a esto. Para el 75 % de las mujeres encuestadas, los juegos pasan por consolas domésticas, en comparación con el 87 % de los teléfonos inteligentes e incluso el 60 % del ecosistema de PC. Resultados bastante en la línea del resto del mercado masculino, o al menos eso no fuerza el contraste con este último.

La brecha entre jugar y trabajar en los videojuegos
Y, sin embargo, parece que las mujeres no ven los videojuegos como una oportunidad profesional, a pesar de su credibilidad y presencia en la industria como jugadoras. Contrariamente a todas las expectativas, las mujeres ocupan el 50% de los cargos del lado de las editoriales, pero esto cae drásticamente al 11% en puestos directivos de empresas y al 22% como empleadas en estudios de desarrollo ( Barómetro Anual de Videojuegos , editado por el SNJV en 2021). Un porcentaje que sigue aumentando respecto a 2020 ya que esta última cifra fue del 19%.

Tal disparidad entre la afición a los juegos y la falta de mujeres en los estudios se puede explicar de varias formas: empleadores que favorecen al sexo masculino, la estigmatización del sector o incluso la falta de información sobre salidas profesionales, entre otros motivos. El estudio encuentra que cuanto más te adentras en el corazón de la industria, menos estigma hay sobre el sexismo de los videojuegos, pero la representación aún no es la mejor.

Por eso, en Women in Games pero también en Xbox, el énfasis está en la educación y la información desde una edad temprana. Morgane Falaize, presidenta de la asociación, declara: « si de hecho, por el momento, nuestros estudios franceses solo tienen un 22% de mujeres entre su plantilla, la extrema diversidad de las profesiones de los videojuegos debería permitir precisamente que todos encuentren su lugar en el sector, y esto El estudio demuestra que una mejor comunicación en las etapas iniciales del currículo escolar realmente puede marcar la diferencia»

Por su parte, Ina Gelbert, jefa de la división de videojuegos de Xbox France, es la actriz de una iniciativa de tutoría que permite a las jóvenes discutir posibilidades de carrera. Por nuestra parte, también le informamos sobre 5 profesiones de videojuegos poco conocidas, accesibles a través de capacitación pública y gratuita, gracias a un archivo dedicado que puede encontrar aquí .

Para quien esté interesada, os dejamos justo aquí la repetición de la mesa redonda organizada por Xbox en el marco de este estudio, que nos aporta más detalles sobre la forma en que las mujeres se integran en la industria de los videojuegos, o de nuevo sobre su relación entre ocio y profesión.
TRENDING NEWS