EL GOBIERNO DE EE. UU. MONITOREA A LOS USUARIOS DE TELÉFONOS INTELIGENTES A TRAVÉS DE SUS DATOS
AUG 7, 2022 (22H30) VIC
La ACLU, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ha publicado miles de páginas de documentos confidenciales obtenidos luego de una solicitud formal al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el equivalente estadounidense del Departamento del Interior. En el proceso, la organización de libertades civiles también está presentando una denuncia contra el gobierno federal.
Cambios requeridos
Varias oficinas del DHS, incluida la policía fronteriza y la agencia de policía de inmigración, los servicios secretos y la guardia costera han comprado acceso a montañas de datos recopilados por Venntel y Babel Street. Estos corredores de datos recopilan esta información de millones de usuarios de teléfonos inteligentes, a través de sus kits de desarrollo integrados en aplicaciones móviles.
Para dar una idea del volumen de datos, ¡Venntel recopila más de 15 mil millones de puntos de ubicación de 250 millones de teléfonos todos los días! El corredor de datos explica que las fuerzas del orden pueden usar esta información para " identificar dispositivos presentes en puntos de interés, visitantes habituales, lugares frecuentados, identificar asociados conocidos ".
Por lo tanto, el DHS pudo determinar patrones de inmigración ilegal u obtener datos relacionados con sobredosis de opioides. Todo ello sin contar con un mandato del poder judicial, pudiendo los organismos de inteligencia y de aplicación de la ley actuar con total discrecionalidad.
Es por eso que la ACLU está instando al gobierno de EE. UU. a aprobar una legislación que requiera que la policía solicite una orden judicial antes de obtener datos de proveedores como Venntel. Tampoco podría adquirir esta información si los datos fueran recopilados sin el consentimiento informado del usuario. Sería una forma de reducir estas prácticas de vigilancia masiva.
TRENDING NOW
ARTICLES
TRENDING NEWS