EL ALCOHOL ACELERA DIRECTAMENTE EL ENVEJECIMIENTO, SEGÚN UN ESTUDIO
AUG 7, 2022 (8H43) VIC
El alcohol puede causar estragos, no es ningún secreto. Es la causa de muchos efectos nocivos ya bien documentados, siendo sin duda el más emblemático el riesgo de cirrosis hepática. Pero también hay toda una gama de posibles consecuencias donde la causalidad es mucho menos obvia.
Al igual que los efectos secundarios de las drogas, a veces es difícil establecer una correlación estadística sólida para probar que es la sustancia en cuestión, y no otro factor social o ambiental, la responsable de las preocupaciones observadas.
En estos casos, los especialistas solo tienen una solución: realizar un estudio a una escala muy grande para poder sacar conclusiones lo más significativas posibles. Y esto es precisamente lo que acaban de hacer investigadores de Oxford Population Health, un instituto de salud pública inglés adscrito a la prestigiosa universidad.
Llevaron a cabo un estudio gigantesco en casi 250,000 participantes. Su objetivo: estimar el impacto del alcohol en el envejecimiento. Para lograrlo, no secuenciaron individualmente a cada uno de los participantes. En cambio, apuestan por una técnica de genética estadística llamada « aleatorización mendeliana ».
Sin entrar en detalles, se trata de un método analítico muy potente que permite identificar relaciones de causa y efecto sobre una gran población gracias a diversas herramientas estadísticas avanzadas. Siempre que tengan suficientes datos, los investigadores pueden usarlos para estimar ciertos factores, como el consumo promedio de alcohol, según la ubicación geográfica, la edad, etc.
Una historia de telómeros
En este caso, el nexo de causalidad que buscaban resaltar se refiere a la longitud de los telómeros. Estos últimos son estructuras muy especiales que se encuentran al final de los cromosomas, las bolas en las que se empaqueta cuidadosamente el portador de la información genética, el ADN. Funcionalmente, se comportan un poco como "mayúsculas"; permiten proteger las hebras de ADN y, por extensión, la integridad del patrimonio genético.
Cuando el ADN se almacena en esta forma compacta, el organismo no puede duplicar el cromosoma para reproducirlo. Cada vez que una célula se divide, debe pasar por una etapa llamada telofase durante la cual los cromosomas se «desenrollan», dejando así el campo libre para que la maquinaria celular haga su trabajo.
El problema es que implica eliminar esa capa de telómero y luego reconstruirla al final del proceso. Sin embargo, la biología no es perfecta; con cada generación, los telómeros se amputan levemente. Cuando estos se vuelven demasiado cortos, las perspectivas futuras de las células se debilitan considerablemente.
La comunidad científica ahora está convencida de que este proceso juega un papel central en el envejecimiento del organismo a nivel celular. Los entresijos de este mecanismo aún son bastante misteriosos, pero ya se ha confirmado la participación de los telómeros en muchos cánceres o trastornos neurológicos.
Con este vasto estudio, los investigadores presentaron nuevos e interesantes elementos estadísticos. Describen una tendencia ya sospechada por muchos médicos; los análisis genéticos de los 250.000 sujetos han demostrado que existe una correlación directa entre el consumo de alcohol y la longitud de los telómeros.
Un vínculo directo con el consumo de alcohol
Por ejemplo, hubo una diferencia significativa entre los sujetos que consumían moderadamente (menos de 6 unidades de alcohol, es decir, un poco menos de una botella de vino, por semana) y grandes consumidores (más de 29 unidades por semana, es decir, alrededor de 4 botellas de vino). vino por semana).
Este último tenía, de hecho, telómeros significativamente más pequeños. Los investigadores estimaron que este acortamiento correspondía a un envejecimiento celular de uno a dos años. Y esta tendencia se confirma entre los mayores consumidores que padecen una marcada adicción. ¡En estos sujetos, la atrofia de los telómeros equivale a «tres a seis años» de envejecimiento!
« Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que el alcohol, especialmente en el contexto de un consumo excesivo, afecta directamente la longitud de los telómeros», dice Anya Topiwala, una de las autoras del estudio. Por extensión, esto sugiere que también acelera el envejecimiento de las células y del organismo en su conjunto.
Si los investigadores utilizan el condicional es porque a pesar de su magnitud, este estudio aún no permite establecer una relación de causalidad directa. Y los autores son completamente transparentes al respecto. Para lograrlo, sería necesario identificar los mecanismos moleculares precisos que intervienen y, de momento, todavía es imposible hacerlo con absoluta certeza.
Pero este estudio estadístico todavía tiene el mérito de " presentar un caso sólido sobre el mecanismo biológico " que probablemente esté en el origen del fenómeno, según el Dr. Richard Piper, director de una institución de investigación y apoyo que se ocupa de los problemas relacionados con el alcohol. problemas.
En cualquier caso, hasta que los investigadores finalmente logren comprender toda la sutileza de esta dinámica, la moraleja de la historia es siempre la misma: ¡el alcohol debe consumirse con moderación!
Fuentes: Consumo alcohol
TRENDING NOW
ARTICLES
TRENDING NEWS