NACIMIENTO DE DOS JAGUARES SALVAJES EN UN HUMEDAL
BY VIC
«La reproducción de los jaguares en libertad y el nacimiento de nuevas generaciones en libertad son una excelente señal para el proyecto que busca frenar la extinción de esta especie y alimenta la esperanza de regenerar una población saludable de jaguares en los Esteros de Iberá» , un humedal de unos 12.000 km 2 en la provincia de Corrientes, dio la bienvenida a la Fundación Rewilding Argentina en un comunicado de prensa.
En las últimas semanas, el equipo técnico había detectado que la hembra de jaguar (Panthera onca) permanecía en el mismo lugar, presuntamente para cuidar a los recién nacidos.
Posteriormente, una cámara confirmó los dos nacimientos, explicó Magali Longo, coordinadora del Centro de Reintroducción del Jaguar (CRY) ubicado en el Parque.
Los dos cachorros son fruto de la unión de Arami, nacida en el CRY, y Jatobazinho, un jaguar brasileño, entregado al proyecto argentino en 2019 y liberado a fines de diciembre. La unión se hizo en la naturaleza.
Jatobazinho fue el octavo jaguar liberado el año pasado por el CRY, después de tres hembras y cuatro cachorros. Todos exhiben comportamientos típicos de animales salvajes, con el establecimiento de territorios y la caza para alimentarse.
«Si los dos recién nacidos sobreviven, lo que sabremos en las próximas semanas, la población del Iberá será de diez jaguares en libertad», dijo Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación.
El CRY opera desde 2012 en la provincia de Corrientes, donde la especie desapareció hace 70 años.
Se estima que quedan entre 200 y 300 jaguares en Argentina. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar, un típico felino latinoamericano, es una especie «casi amenazada».
TRENDING NEWS