LA NASA QUIERE TRAER MUESTRAS DE MARTE A LA TIERRA EN 2033
BY VIC
El rover Perseverance, que aterrizó en Marte hace un año y medio, ya ha recogido 11 muestras de rocas. Pero traerlos de vuelta a la Tierra para poder estudiarlos en detalle, en busca de rastros de vida antigua, resulta ser una misión compleja, que requiere múltiples pasos.
Hasta ahora, la NASA tenía previsto enviar otro rover a Marte, que habría recogido las muestras depositadas por Perseverance para llevarlas a un módulo de aterrizaje. Sobre este último habrá un minicohete, listo para despegar las muestras en órbita, en 2031.
Eventualmente, este segundo rover simplemente no existirá. En cambio, Perseverance, que ha demostrado su buen desempeño, se unirá directamente al cohete (llamado Mars Ascent Vehicle).
Las muestras se recuperarán de Perseverance utilizando un brazo robótico, construido por la Agencia Espacial Europea (ESA), e integrado en el módulo de aterrizaje como se planeó previamente.
Pero la precaución siempre es necesaria, se ha proporcionado una solución alternativa en caso de que Perseverance se encuentre inmovilizada.
El módulo de aterrizaje, que debería despegar en el verano de 2028 y llegar a Marte a mediados del año 2030, llevará así en su espalda (además del minicohete y el brazo robótico) dos pequeños helicópteros.
Un primer helicóptero, llamado Ingenuity, ya está en Marte. Su rendimiento ha superado todas las expectativas: ya ha realizado 29 vuelos, en lugar de los cinco previstos inicialmente.
Los dos nuevos helicópteros serán un poco más pesados, equipados con ruedas para poder moverse también por el suelo, y un pequeño brazo que les permitirá recuperar las muestras, que pueden pesar hasta 150 gramos.
En este caso, estos serían arrojados a tierra por Perseverance, recuperados por helicópteros y depositados al pie del módulo de aterrizaje en pocos días. Allí también serían recogidos por el brazo robótico, que puede extenderse hasta dos metros, para ser colocados en el minicohete.
TRENDING NEWS