EN PLENO VERANO, CUBANOS ABRUMADOS POR CORTES DE LUZ

BY VIC
Los cortes de luz en Cuba, que se han convertido en un hecho cotidiano desde mayo, exasperan a los vecinos que en ocasiones salen a las calles a protestar. El gobierno denuncia las maniobras de la "contrarrevolución", mientras que la oposición ve en estos desprendimientos de carga "su mejor aliado".

"La gente ya no aguanta más el calor, sale de noche a la calle, a los balcones, a esperar que vuelva la luz" para encender su ventilador, cuenta a la AFP Estrella Ramírez, de 62 años, residente en Bauta. A 29 km de La Habana.

Los recurrentes cortes de luz habían sido el detonante de las históricas manifestaciones que sacudieron el país el 11 y 12 de julio de 2021 con decenas de miles de cubanos saliendo a las calles al grito de «Tenemos hambre», «Abajo la dictadura».

image



Un año después, bajo el calor abrasador del verano caribeño, otras protestas, de menor envergadura, se registraron en varias localidades del interior del país.

El 14 de julio, en Los Palacios, una ciudad de 38.000 habitantes en el oeste de la isla, varias decenas de habitantes salieron a las calles a protestar contra un «apagón», algunos golpeando cacerolas.

«¡Enciende el poder, maldita sea! «, «No queremos blabla», gritaban los vecinos, según videos colgados en las redes sociales.

De acuerdo con medios independientes, manifestaciones similares ocurrieron el 21 de julio en Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas (oeste), así como en las veredas de Caibarién y Sagua la Grande, en la provincia de Santa Clara (centro).

image


El presidente Miguel Díaz-Canel acusó a los manifestantes de actuar en nombre de la "contrarrevolución" y "según la voluntad de quienes nos someten al embargo", en alusión al embargo estadounidense vigente desde 1962.

Pero para el disidente moderado, Manuel Cuesta Morua, estos recortes son ahora el "mejor aliado" de la oposición al poder comunista. «Esto trae de vuelta las críticas de la oposición sobre la obsolescencia del modelo económico cubano», dijo a la AFP.

«Son las consecuencias estructurales de la incompetencia del gobierno y da la oportunidad de expresar [] el malestar social acumulado», dice.

Este tipo de protestas es muy inusual en la isla, donde siguen encarcelados cerca de 700 participantes en las protestas del 11 de julio, algunos de los cuales ya han recibido duras sentencias.



«Nivel de cansancio»
Los cortes de energía no son nada nuevo en Cuba. En la década de 1990, durante el «Período Especial» que siguió al colapso de la Unión Soviética, aliada de Cuba, los «apagones» podían durar hasta las 4 p.m.
TRENDING NEWS