ALERTA DE TORMENTA EN LATINOAMÉRICA
BY VIC
América Latina nuevamente se encuentra entre la espada y la pared. La buena postura del dólar, atribuible entre otras cosas a un trío de factores -i) la cruzada de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) contra la inflación, ii) la desaceleración de la actividad económica mundial y iii) el escrutinio de los desequilibrios internos como la inflación - expuso a América Latina en muchos frentes y de diferentes maneras. Estos tres vientos en contra surgieron al mismo tiempo, exacerbando las dificultades existentes y creando una especie de círculo vicioso. Esta vez, la triple tormenta y el punto de partida para los países latinoamericanos son un poco diferentes.
Los bancos centrales de la región y el Banco Central de Brasil (BCB) en particular se han distinguido por superar a la Fed , al menos inicialmente. La economía mundial se está desacelerando de forma asíncrona, mientras que China va en sentido contrario. Los factores de oferta también mantendrán los precios de las materias primas más altos que antes. Finalmente, los desequilibrios internos y la inflación en particular no son temas específicos de América Latina esta vez.
Un talón de Aquiles: la política y sus corolarios. El reciente documento del Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre el impacto de la dominancia presupuestaria frente a la dominancia monetaria sobre la inflación -hasta 5 veces más perjudicial para la formación de precios- nos recuerda oportunamente que los cambios de régimen en América Latina podrían tener consecuencias muy reales para toda la economía. Sin embargo, a medida que se desarrollan los ciclos políticos, la alta incertidumbre ha frenado la inversión en detrimento de la inversión extranjera directa (IED), la producción minera y la demanda interna restringida deliberadamente.
Exposición desigual... La región parece estar dividida en 3 grupos basados en tres niveles de exposición y ángulo político: a) México que está menos expuesto, b) Brasil y Perú que están expuestos pero menos vulnerables y c) Colombia y Chile que están expuestos y vulnerables.
¿Contagio andino? El contagio a los mercados emergentes en su conjunto es menos probable dado que los pesos pesados del universo emergente generalmente están mejor posicionados. Sin embargo, todavía existen algunos puntos críticos regionales, como los Andes y algunos países de Europa central y oriental. Al Banco Central de Chile (BCCh) y al de Chile (BanRep) no les quedaría más remedio que subir sus tasas de manera urgente, como lo ha hecho en los últimos días el Banco Central de Hungría (MNB). Vemos que el par euro/dólar coquetea con la paridad al final del año, con un riesgo a la baja de 0,94 en el corto plazo.
TRENDING NEWS